Joaquín Rueda Martín: “Algunas veces en la vida cualquier cosita que te pase te puede ayudar a decidirte por algo: una película, un acto, una persona…”

Acceder al audio de la entrevista

Joaquín Rueda Martín es un emprendedor empresarial andaluz que comenzó trabajando en la industria de la construcción sin conocimientos previos en este sector y que desde muy joven decidió emprender un proyecto empresarial, montando su propia empresa. Poco a poco fue desarrollando su proyecto y cuando su negocio estaba ya asentado, decidió abrir nuevos frentes invirtiendo en nuevos modelos de negocio. Actualmente posee diversas empresas, entre ellas: el grupo Descasur, dedicada a la construcción; Destacar, una empresa de renting de coches, y una empresa de módulos prefabricados. Además, de tener otros negocios dentro de sus empresas.

Buenos días, Joaquín. En primer lugar, vamos a preguntarle sobre su formación, aficiones y experiencia laboral previa. ¿A qué se dedicaba antes de ser empresario?

Yo estudié hasta 8º de la antigua EGB y con 15 años comencé a trabajar debido a que la situación económica de la familia no era buena. Aunque yo era un buen estudiante, no pude seguir estudiando. Comencé a trabajar en la construcción con el oficio de escayolista, un oficio que ya se está perdiendo y en un principio empecé como ayudante, para luego pasar a ser oficial y tener mis propios trabajos. En ese momento dejé la empresa en la que estaba para formar una con otros tres socios, que nos dedicábamos a la escayola. En ese momento comencé a ser empresario a pequeña escala, ya que éramos trabajadores y empresarios a la vez.

Cuando decidió crear su primera empresa, ¿con qué dificultades se encontró?

La primera dificultad con la que me encontré fue la escasez de medios, tanto económicos como humanos y la falta de trabajo, sobre todo, aquí en Andalucía donde el trabajo era muy escaso. Por ello, nos encontrábamos con muchos inconvenientes, porque además de ejercer nuestro trabajo teníamos que salir a buscarlo, lo que hacía que tuviésemos que dedicar muchas más horas. Pero, yo tenía claro qué era lo que quería y que estaba labrando mi futuro.

¿Cuáles son sus aficiones?

No tengo muchas aficiones, pero cuando no estoy trabajando me gusta salir en moto o hacer deporte en bicicleta. Aunque es verdad que el deporte he empezado a hacerlo un poco tarde

¿Considera más importante la experiencia o la formación?

Considero importantes las dos cosas, pero en mi caso echo de menos haber tenido más formación. Tenía mucha experiencia, pero poca formación y ese aprendizaje sobre la marcha te hace perder tiempo y dinero. Si yo llego a tener esa mínima formación, haber terminado una carrera de ingeniero técnico, por ejemplo, que se adapta bastante al tema construcción o algún conocimiento financiero, me habría sido mucho más fácil. Por tanto, creo, primero la formación y luego la experiencia

Ahora vamos a pasar a preguntarle por los aspectos que cree influyeron en su decisión de emprender. ¿Qué le llevó a emprender? ¿Influyó en algún sentido su experiencia laboral previa?

No hay un motivo concreto que me hiciera en aquel momento emprender.  Pienso que esto es algo que debes tener claro desde muy joven. Hay personas que se deciden por trabajar en un puesto fijo: en administración o trabajar en una empresa sin complicaciones. En mi caso, desde muy joven lo tuve claro y no he buscado nunca un empleo o puesto fijo. Siempre he pensado en que quería ser empresario.

¿Se sintió apoyado por su círculo cercano a la hora de comenzar su proyecto empresarial?

La verdad es que no.  En el aquel momento todas las personas que conocía eran trabajadores y no me sentí apoyado por nadie más que por mí mismo. Pienso que eres tú mismo el que tienes que automotivarte y buscar la forma de lograr tu objetivo, aunque hubiese sido algo que habría deseado.

Si le parece vamos a pasar a hablar de las cualidades que deben tener las personas emprendedoras. ¿Qué cualidades considera que debe tener un empresario?

La primera, diría, que es saber lo que se quiere cuanto más pronto mejor y tener una idea clara, para así marcarse un objetivo fijo y no tener uno hoy y mañana otro. Por lo tanto, es importante tener la idea clara y marcarse un objetivo fijo, invariable, porque si dudas entre varias cosas al final no llegas a ninguna. Además, es fundamental tener vocación de ser empresario, ya que no es todo de color de rosas. El empresario tiene que trabajar mucho, pensar mucho tanto dentro como fuera de su horario laboral y marcarse una meta que se irá consiguiendo progresivamente sorteando los obstáculos que puedan surgir en el camino. Considero que lo principal es tener muy claro lo que quieres. Hay personas, lo cual es muy respetable, que lo que quieren es un puesto en la administración o un puesto fijo en una empresa, para terminar su trabajo cuando finaliza su horario laboral y dejarlo apartado hasta el día siguiente. Pero, ser empresario es diferente, sobre todo si surges de cero; ya que debes tener en cuenta que tienes que estar pensando constantemente en tu empresa, para llegar a los objetivos que te has marcado e insistiendo en que no los puedes perder de vista. Sí, puedes hacer pequeñas rectificaciones; pero no puedes cambiarlos. Hay personas que no tienen claro cómo quieren ganarse la vida, y un día quieren ser una cosa, otro día otra. Para mí, eso no vale

¿Considera que hay algún hábito, conocimiento o método que aplica en su trabajo o vida personal que puede ser útil en el emprendimiento empresarial?

Sí. Creo que uno de los principales principios con los que tienes que cumplir es con la constancia. Es muy importante ser muy constante, no se puede llegar un día muy eufórico y trabajar al máximo y otro día no hacer nada. Además, hay que dar ejemplo a tus empleados de que eres constante y que vean que estás muy pendiente de la empresa. También debes prever las posibles dificultades que puedan llegar, porque hoy puedes estar todo muy bien, pero no sabes cómo estará mañana. Por tanto, hay que estar muy atento y no distraerte. Todo esto se consigue con la experiencia,

¿Qué consejos daría a una persona que quiere emprender un negocio?

Los consejos tienen que ver con lo que he comentado previamente. En primer lugar, marcarse objetivo, no perderlo de vista e ir consiguiendo metas que te lleven a ese objetivo. En segundo lugar, ser serio y cumplidor, ya que no se puede caer en la soberbia de pensar que siempre te va a ir el negocio bien. Y, por último, controlar bien la economía de la empresa, porque las empresas tienen altos y bajos y hay que ser previsor.

Para finalizar, nos gustaría preguntarle sobre curiosidades personales y de su trabajo:

 ¿Qué es lo que más valora en un empleado?

Valoro la fidelidad, que sea un buen trabajador, que sea responsable y poco más.  El trabajador se adapta a las normas de la empresa, pero dentro de esas normas, el trabajador tiene que ser una persona honrada y fiel a su empresa.  Donde hay un buen trabajador, el que mejor publicidad le hace es el compañero de al lado. Aunque parezca mentira el empresario no es el que siempre valora al trabajador, es el mismo compañero. De un buen trabajador siempre van a hablar bien sus compañeros y algunas veces nosotros como empresarios preguntamos a trabajadores de otras empresas cómo son algunos de los trabajadores para poder contratarlos. Esto es algo que yo valoro e intento implantar en mi empresa, porque el 99% del éxito depende de rodearte de buenos trabajadores y solo dejo el 0,1% para mí.

¿Tiene pensado retirarse en un futuro próximo?

Claro, algún día tendré que retirarme. Pero cuando cumpla los 65, que todavía falta para eso, mi retirada será paulatina y en ese momento comenzaré a delegar en personas de la empresa.

¿Cómo es un día normal en su trabajo?

Llego a las 7:30 de la mañana, pongo mi ordenador, miro mi agenda o el correo electrónico y ahí empezamos la jornada. Hay una parte del día que tienes planificado en tu agenda, pero también hay otra que no tienes planificada y que te va llegando día a día de las distintas empresas que tenemos, es un poco una mezcla de todo. 

Si tuviera la oportunidad, ¿qué consejo le daría a su “yo” inexperto del pasado?

Principalmente, no empezar tan rápido a trabajar, sino que dedicar más tiempo a formación. Este es el aspecto que yo echo en falta y me hubiese gustado haber tenido. Por tanto, en primer lugar, formarse adecuadamente.

En relación con lo que mencionó antes sobre una retirada progresiva, ¿usted se vincula emocionalmente con sus proyectos?

Mucho, algunas veces demasiado. El problema está en que tú luego pides al empleado que se involucre lo mismo que tú y esto es muy difícil. Tú tienes un proyecto, lo tienes en tu cabeza, te ilusionas con él y lo llevas a cabo, pero es verdad que para llevar un proyecto a cabo te hace falta rodearte de muy buenos profesionales. Yo he suplido la falta de información rodeándome de empleados con muy buena formación, de la cual yo carezco. Entonces teniendo la idea y rodeándote de esas personas, no debe ser tan difícil hacerlo. Pero primero debes tener la idea y después rodearte de buenos profesionales, cada uno en su rama para desarrollar esa idea.

¿Cómo identifica usted un potencial negocio?

Es complicado, pero cuando se está en el mercado laboral, comercial o empresarial vas viendo cosas. Como comenté al principio, debes de estar muy despierto y no distraerte del negocio, no solo del tuyo, sino del de los demás.  Lo primero que hay que examinar a la hora de abrirte a otro negocio que no sea el que ya conoces, es ver qué rentabilidad tiene ese negocio y compararlo con el tuyo. Si tú ves que otro negocio que, aunque no sea como el tuyo, genera la misma rentabilidad que el tuyo o incluso más que el tuyo, esto es lo que te anima a emprender otro tipo de actividades. Este ha sido mi caso, que empiezo con construcción, luego con automoción y a continuación con el tema inmobiliario. Pero, todo eso va unido a que previamente he hecho un estudio de rentabilidad rodeándome de profesionales que me ayudan a hacer ese trabajo.

Joaquín, hasta aquí la entrevista, muchas gracias por habernos dedicado su valioso tiempo y nos ha parecido una entrevista muy interesante.

Me alegro de que os haya parecido interesante. Algunas veces en la vida cualquier cosita que te pase, te puede ayudar a decidirte por algo: una película, un acto, una persona… A mí me gustaría que en el día de hoy esa persona haya sido yo y esta entrevista pueda haberos motivado o dejado claro hacia dónde queréis llevar vuestra vida y haber aprendido sobre la parte empresarial y todo lo que conlleva. Mucha gente quiere ser funcionario no sé por qué, porque considero que la vida empresarial es mucho más bonita, más atractiva. Por tanto, me gustaría que esto os ayude un poco a decidir hacia dónde queréis dirigir vuestra vida, ya que a mí no me lo dijeron en su momento, yo solo me lo tuve que inventar.

¡Muchas gracias!

Alumnado de 3º de ESO A

#desafíoAE

Anuncio publicitario

Un comentario en “Joaquín Rueda Martín: “Algunas veces en la vida cualquier cosita que te pase te puede ayudar a decidirte por algo: una película, un acto, una persona…”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s